Contenidos del congreso

Generando conocimiento sobre el oleoturismo

La creciente necesidad que las organizaciones oleoturísticas tienen de conocimiento empuja al incremento constante de investigaciones que analicen un entorno cada vez más complejo, convulso e inestable y aporten soluciones cuyo fin último sea alcanzar el desarrollo territorial sostenible, analizando y permitiendo afrontar cambios caracterizados por su cantidad, diversidad, rapidez y profundidad. La aparición e inclusión de nuevos actores y formas de producción y consumo en la escena hace que el rol desempeñado por el resto stakeholders necesariamente cambie y se vean obligados a afrontar nuevos retos.

Esta área del congreso contiene la parte puramente científica y tiene por objeto generar un debate serio y profundo acerca de los retos a los que se enfrenta la generación del conocimiento en materia de oleoturismo, con el fin de contribuir a la toma de decisiones por parte de los principales actores implicados en su desarrollo, tanto en el sector público como en el privado.

Oleoturismo y desarrollo sostenible

La primera edición de este congreso internacional coincide con la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Por tanto, sería inexcusable no incluir esta temática, más aún conociendo los esfuerzos que se vienen desarrollando en los territorios en los que se han puesto en marcha iniciativas de oleoturismo, en los que existe una apuesta firme de los diversos actores por la sostenibilidad, en su triple dimensión, como vehículo para el desarrollo en el largo plazo.

Entre las temáticas que puede contener este bloque básico se encuentran oleoturismo e indicadores de desarrollo, oleoturismo y medio ambiente, oleoturismo y población/sociedad local, oleoturismo y cultura del olivar, entre otras. El carácter holístico de la actividad turística hace que áreas de conocimiento muy diversas muestren interés en generar nuevas metodologías que ayuden a su comprensión.

Oleoturismo como canal prescriptor del aceite

Entre las diversas motivaciones que impulsan a los productores de aceite de oliva a iniciarse en el oleoturismo, una de las que más interés puede despertar es la de generar prescriptores de consumo de aceite de oliva. Evidentemente, atraer al turista es un objetivo intrínseco de cualquier actor que forme parte de la oferta oleoturística, pero, en este caso, se debe aprovechar la capacidad prescriptora que este turista tiene sobre un producto agroalimentario de primer orden y que permite llevar el prestigio de la marca de aceite más allá de lo que la promoción en sí puede hacer. Si, además, se tiene en cuenta el creciente interés por desarrollar experiencias oleoturísticas de alto valor añadido, se convierte en clave el disponer de conocimiento para la creación de productos, eligiendo el valor que se quiere entregar al turista para superar sus expectativas y obtener un gran nivel de prescripción.

Mercado oleoturístico

Los trabajos que se vienen desarrollando en los últimos años en materia de oleoturismo se han orientado al estudio y caracterización de la oferta y la demanda. Es, precisamente, en este bloque en el que se da continuidad a este tipo de investigaciones. Caben, por tanto, estudios de microsegmentación, de caracterización o evolución de tendencias de la demanda, así como los relacionados con la oferta, sus características, los retos a que se enfrenta, oportunidades emergentes o avances en planificación y gestión de destinos oleoturísticos. Este bloque se centrará en estudios económicos cualitativos y/o cuantitativos que permitan dibujar la situación actual de este mercado en expansión. Mediante enfoques analíticos o explicativos de la actualidad del sector, y partiendo de planteamientos sistémicos o de redes de relaciones, entre otros, se buscará la mejora global en torno al oleoturismo.

Otros aspectos del oleoturismo

En este bloque tienen cabida otras comunicaciones científicas, independientemente de la forma de presentación elegida en ficha de remisión y/o asignada por el comité científico, y cuya temática, aun teniendo relación con el oleoturismo, no está contemplada en los tres bloques anteriores. Las aportaciones de cualquier disciplina académica tienen un gran peso en la mejora del conocimiento de todo lo que rodea al oleoturísmo. Desde las ciencias del territorio hasta la sociología, pasando por la arquitectura, ingeniería o la antropología, se aportan perspectivas muy específicas que son origen de nuevas ideas en torno a esta modalidad turística en auge. Es requisito indispensable que los trabajos y el conocimiento generado tengan vinculación con el oleoturismo de manera expresa e intencionada, y contribuyan a ampliar los campos de estudio del oleoturismo.

Negocios y experiencias oleoturísticas

Representando un puente entre lo estrictamente académico de la parte científica del congreso y el mundo de la práctica profesional y empresarial del oleoturismo, se plantea la necesaria puesta en marcha y experimentación en el quehacer diario de las proposiciones académicas. Esto resulta en la generación de negocios que aportan nuevas experiencias para el estudio de casos y en las que se suelen establecer una serie de prácticas útiles a la industria y a la sociedad en general. Conocer casos en los que la aplicación de buenas prácticas haya concluido en modelos de negocio ideales supone para cualquier persona interesada en el oleoturismo una fuente de aprendizaje inigualable, al entrar en contacto con la realidad a pie de campo.

Modelos de negocio oleoturísticos: Aspectos estratégicos

En un mercado cada vez más competitivo, liderado por nuevos consumidores que se caracterizan por estar involucrados, informados y actuar de forma racional en su consumo, buscando el disfrute y conocimiento, muchas empresas se plantean multitud de nuevas estrategias para triunfar.

No todo lo que ofrecen las características del mercado son hándicaps para las empresas, sino que algunas han sabido aprovechar las diversas situaciones para posicionar sus productos a través de la generación de valor para el cliente, clientes que son, a veces, segmentos muy concretos con necesidades muy específicas. Adoptar un modelo de negocio eficiente ofrece las claves para identificar los elementos que supondrán el éxito en la generación de valor al cliente.

Casos y experiencias de oleoturismo: Compartiendo las claves del éxito

Es evidente que el nivel de satisfacción de cada turista está determinado por las expectativas que se le han generado y el nivel de cumplimiento de la oferta sobre éstas. Pueden existir condicionantes sobre dichas expectativas, como las opiniones de otros consumidores o haber participado en una experiencia similar anteriormente. Las buenas prácticas por parte de diferentes stakeholders y la gestión de los procesos en base a la calidad son actividades clave para alcanzar y superar las expectativas que el oleoturista tiene. Es conveniente disponer de herramientas que permitan obtener retroalimentación del consumidor, ya que los flujos de información bidireccionales son la clave en el contacto empresa-consumidor para el beneficio de ambos.

En busca del éxito en destinos oleoturísticos

El desarrollo de cualquier territorio como destino turístico está determinado por un conjunto de características que le dan forma. Es necesario comprender que en un destino turístico han de existir una serie de servicios, infraestructuras e instalaciones que permitan el desarrollo de la actividad turística, generando, a su vez, una imagen que será el atractivo que llame la atención del turista potencial, al mismo tiempo que genera unas expectativas. La creación de un producto turístico en base a la generación de valor al turista y a la sostenibilidad será un factor clave para el posicionamiento del destino en los mercados, aspectos hoy día reconocidos por diversas certificaciones de calidad en los procesos. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, es posible innovar en cada paso durante el desarrollo de un producto turístico. Por otro lado, el éxito depende de la elección correcta del segmento de clientes, por lo que la selección de los canales de comercialización será otro de los aspectos con los que hay que contar.

Taller: Creación de productos oleoturísticos

Conocer los componentes de un producto turístico es uno de los aspectos primordiales antes de decidir llevar a cabo campañas de promoción. El éxito de una empresa turística, u oferente de cualquier oferta turística, estará condicionado por el buen diseño y desarrollo de un producto turístico atractivo y sostenible, que satisfaga las expectativas que genera y que, sobre todo, esté dotado de todos los componentes necesarios para cubrir las necesidades que los turistas tienen. El producto turístico final constará de los recursos que atraen al turista, un conjunto de facilidades, como son restaurantes, hoteles, bares, etc. y de los medios de transporte que faciliten el acceso a éste. Además, su posicionamiento en el mercado podrá llevarse a cabo a través de diversas herramientas y/o agencias de viajes y operadores turísticos.

Taller: Comercialización de productos oleoturísticos

Posiblemente, la comercialización es una de las acciones más determinantes del éxito y que será fundamental para dar a conocer un producto turístico. Ésta se ha de llevar a cabo a través de los canales que mejor se adapten a las necesidades de la empresa oferente de un producto oleoturístico. La elección apropiada de dichos canales permite colocar un producto turístico lo más cerca posible del segmento de clientes al que va dirigida la oferta, en este caso, un nicho de mercado que cada vez es más amplio, que busca nuevas experiencias y que va mostrando un mayor interés por el turismo ligado al aceite de oliva. Emplear canales de comercialización indirecta no es excluyente de vender directamente a través de la misma organización, por lo que se abre un abanico de posibilidades para poner en contacto al turista con la oferta disponible.

Taller: Tecnologías para el desarrollo del oleoturismo

La innovación y el desarrollo en torno a las nuevas tecnologías parece dibujar un futuro más accesible para todos a la hora de disfrutar de cualquier experiencia turística. Aparte de las posibilidades que ofrecen para facilitar a las personas con discapacidad del disfrute del producto turístico, hay además aspectos que permiten generar valor a la oferta oleoturística. La interacción del turista con los diferentes elementos del producto oleoturístico es un aspecto cada vez más demandado. Un turista participativo, que no quiere ser un mero espectador durante el disfrute del oleoturismo, necesita de nuevos elementos que le permitan interactuar y crear su propia experiencia.

El oleoturismo desde dentro

Se considera que, para conocer el funcionamiento de un mercado, primero hay que tener claro cuáles son los diversos puntos de vista e intereses que los stakeholders tienen en éste y, en segundo lugar y no menos importante, poder sentir y conocer de primera mano qué experiencias genera el oleoturismo en aquellas personas que deciden disfrutarlo. Ser partícipe en una cata de aceite de oliva, o formar parte en una visita técnica, pueden ser la mejor forma de acercarse al oleoturismo. Además, establecer lazos en la cadena de comercialización dentro del sector turístico es otro aspecto clave para posicionar los productos turísticos cerca de los segmentos de clientes con los que se quiere contar para la creación de nuevas experiencias basadas en el oleoturismo.

Workshop con agencias de viajes especializadas y marketplaces

Con el objetivo de familiarizar a los oferentes de oleoturismo con las agencias de viajes y, a su vez, que éstas dispongan del conocimiento acerca de la oferta oleoturística existente, este workshop abarcará aspectos que resultarán innovadores para sus asistentes, como es el desarrollo del oleoturismo, y como son los procesos de comercialización en el mercado turístico. De esta forma, se acercará la experiencia de las agencias de viajes en la comercialización de productos turísticos a los oferentes de oleoturismo y así facilitar el alcance de los objetivos de promoción y comercialización.

Visitas técnicas

Desde la perspectiva más técnica, la recolecta de la aceituna y la extracción del aceite de oliva han experimentado una gran evolución durante el pasado siglo, hasta perfeccionar los métodos que hoy día suponen una mejora en la calidad final del aceite de oliva.

El conocimiento del aceite de oliva invita a disfrutar de todo lo que su entorno ofrece. Posee un entorno paisajístico único que pone a disposición una larga variedad de actividades al aire libre, e instalaciones que permiten a los visitantes fusionarse con la cultura del olivar. Visitar no será la palabra que defina esta actividad, sino, involucrarse, recrearse, evadirse y, sobre todo, experimentar las sensaciones que el aceite de oliva brinda a los sentidos.

Catas de aceite

Las diversas variedades de aceite de oliva abren un mundo de conocimiento digno de estudio para aquellas personas que sienten curiosidad por sus propiedades, ya sean organolépticas o nutraceúticas. Una cata de aceite es un ritual, durante el cual la persona se dispone a sumergirse en un mundo de sabores, olores, texturas y color que le permitirán identificar la variedad de aceite de oliva ante la que se encuentra. Un panel de cata profesional guiará cada fase para descubrir los matices olfativos, gustativos, táctiles y visuales del aceite, así como la armonía existente entre el aroma y el sabor.

Fusionando el oleoturismo

La riqueza del aceite de oliva ha dado lugar a diversos usos, caracterizados por aportar beneficios para la salud, mediante su consumo, o a través de aplicaciones médicas, farmacéuticas y/o cosméticas. Además, el aceite de oliva se produce en un medio natural muy característico que ha sido asentamiento de diversos pueblos y fuente de riqueza para éstos a lo largo de la historia. Y a lo largo de la evolución de las culturas que han pasado por los mares de olivos, muchos artistas se han servido del olivar, del olivo, de la aceituna y del aceite como fuente de inspiración para crear sus obras. Este abanico de posibilidades que ofrece el mundo del aceite de oliva y, por tanto, el oleoturismo, trae a la mente miles de ideas y formas de disfrutar todo lo que está a su alrededor.

Oleoturismo y belleza

A día de hoy, la búsqueda del bienestar, una vida saludable y la mejora de nuestro aspecto físico nos brinda la oportunidad de dar a conocer aquellos beneficios que el aceite de oliva posee para la salud. Desde una perspectiva más tradicional, en la que el aceite de oliva era empleado directamente sobre la piel para obtener sus beneficios, como son la hidratación de la piel y su rejuvenecimiento; hasta un enfoque basado en la dieta y en el consumo de aceite como factor determinante a la hora de reducir el envejecimiento de la piel.

Oleoturismo y salud

El consumo de aceite de oliva, además de ser una fuente de vitaminas A, D, E y K, favorece la absorción de minerales, reduce los niveles de colesterol “malo” y aumenta los niveles de colesterol “bueno”. Todos estos beneficios han sido estudiados y demostrados científicamente, por lo que, a día de hoy, la investigación sobre los aportes del aceite de oliva a la salud es uno de los principales pilares para el desarrollo de fármacos y productos que aprovechen mejor estos beneficios.

Por otro lado, a la lucha contra el cáncer se une el aceite de oliva, siendo poseedor del oleocantal, un compuesto orgánico que destruye las células cancerígenas sin destruir a las células que están sanas. Estamos ante una de las mejores armas potenciales contra el cáncer, que ha levantado un gran interés en la comunidad médica para el desarrollo de nuevos tratamientos para esta enfermedad.

Oleoturismo y naturaleza

Evidentemente, el oleoturismo se desarrolla, en gran parte, en la naturaleza. Jaén, en concreto, cuenta con uno de los más extensos paisajes de olivar, hasta tal punto que se ha creado la expresión “mar de olivos” para hacer referencia a tal vasto conjunto de cultivos. Al ser el olivo un condicionante del paisaje en general y medio en el que se desarrolla la vida, lo será de la cultura, igualmente.

El paisaje del olivar es fácilmente reconocible por sus características y su uniformidad, paisaje dispuesto en sus diversas variantes, para el desarrollo del cultivo del olivar. Desde amplias llanuras hasta pendientes vertiginosas, se han adaptado el olivo y los métodos de recolección.

Oleoturismo y cultura

De entre todos los elementos que marcan la cultura de un determinado territorio, la principal actividad económica que se desarrolla en éste es uno de sus elementos determinantes. En este caso, el aceite de oliva está presente a lo largo de milenios de historia. Desde la evolución de los procedimientos de recolecta y almacenamiento hasta las formas de consumo, el aceite de oliva ha sido el elemento que ha marcado el carácter de esta tierra.

Desde la introducción del cultivo del olivo por los fenicios, en el año 1100 a.C., hasta la actualidad, el aceite de oliva se ha convertido en el sello de una cultura que gira en torno a todo el proceso del cuidado del olivo. Son muchos los pueblos que han pasado por esta tierra y que, en cierta medida, se enriquecieron social y culturalmente en su toma de contacto con este fruto y su preciado zumo, el aceite de oliva.

Oleoturismo y gastronomía

El aceite de oliva es la base de la gastronomía mediterránea, el cual se consume tanto en crudo como cocinado. Frente a otras grasas vegetales, el aceite de oliva se consume tal y como se extrae del fruto, por lo que su sabor y aroma es idéntico al de la aceituna y, además, al no ser alterado químicamente, posee todas las propiedades del fruto. La cultura tiene valores intrínsecos a la hora de disfrutar casi cualquier plato, el cual será elaborado casi instintivamente con aceite de oliva. Esta es la razón por la cual el aceite de oliva es el factor común en cada una de las recetas de la dieta mediterránea, cada vez más extendida como hábito saludable.

Desde las recetas más tradicionales hasta creación de nuevos platos en las cocinas más innovadoras, el aceite de oliva será el principal protagonista de esta sesión.

Oleoturismo | Contenidos del congreso
class="page-template page-template-template-contenidos-del-congreso page-template-template-contenidos-del-congreso-php page page-id-53 samba_theme samba_left_nav samba_left_align samba_responsive wpb-js-composer js-comp-ver-5.0 vc_responsive"