Jaén se encuentra situada en el noreste de Andalucía (España), limitando al noroeste con la Provincia de Ciudad Real y la Provincia de Córdoba, haciendo frontera con las comarcas cordobesas del Alto Guadalquivir y la campiña de Baena al oeste, y al noreste, con la Provincia de Albacete, comprendiendo Sierra Morena una frontera natural entre la Meseta y la Depresión Bética. Al sur colinda con la Provincia de Granada, marcada su frontera por los Montes Granadinos. Al este de la provincia, se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a 100 kilómetros en su punto más corto.

La ciudad está situada entre la depresión Bética y la cordillera Subbética, al pie del monte de Jabalcuz y cerca del río Guadalbullón, salida serrana por la que transcurre desde la antigüedad la ruta que une Granada con el río Guadalquivir y la meseta.

La ciudad de Jaén se remonta, basándonos en la arqueología, al Neolítico, destacando, entre los asentamientos dispersos por la zona, Marroquíes Bajos, que comprenden un yacimiento de gran extensión datado de la edad de cobre.

Durante la edad antigua fueron muy diversos los pobladores de la ciudad como, por ejemplo, el pueblo Íbero dejando un gran legado arqueológico. Tras esta etapa, griegos y fenicios poblaron la zona con los cuales la población aumentó y se hizo más fuerte y rica.

En la edad media, previamente a la etapa islámica, consta una etapa visigoda que, en el caso de la Ciudad de Jaén, supuso un momento de decadencia al situarse este pueblo en los alrededores. En Jaén predominaba la población hispanoromana al margen de los visigodos. Posteriormente, durante cinco siglos, los árabes se asentarían en Jaén, conquistada por Abdelaziz.

En el siglo X, Jaén pasó a ser la capital del reino moro Dijaryan. Previamente al final de la tapa islámica, la victoria de los cristianos en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) supuso el paso para los ejércitos cristianos a través del Valle del Guadalquivir, ocupando Baeza, entre otras ciudades.

La ciudad de Jaén fue reconquistada finalmente en el año 1246 por Fernando III el Santo, Rey de Castilla y León. Durante esta época, Jaén juega un papel fundamental en la conquista de Granada en 1492. A partir de este hecho, la ciudad de Jaén cae en un declive paulatino que, junto a las malas cosechas, epidemias y políticas de los Austrias en el siglo XVII, la ciudad perdería población progresivamente y se empobrecería. Esta crisis se mantuvo hasta el siglo XX prácticamente.

A finales del siglo XX, se empezó a experimentar un impulso en el desarrollo de la ciudad de Jaén hasta día de hoy.

Oficina de Turismo de Jaén

Calle Maestra, 8

23002 Jaén (Jaén)

Tfno.: 953 19 04 55

Email: oficinaturismo@aytojaen.es     otjaen@andalucia.org

Horario:

Lunes a viernes 9:30 – 19:30

Sábados, domingos y festivos 9:30 – 15:00

* En avión: Jaén está situada a poco más de 100 kilómetros del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, lo que supone el punto de aterrizaje más cercano a la capital jiennense.

* En autobús: Existe una amplia oferta de líneas de autobuses que conectan Jaén con Andalucía, Madrid y otras grandes ciudades españolas y europeas.

o Estación de autobuses. Plaza de la Libertad, s/n. Tfno.: 953 23 23 00 o www.epassa.es/autobus

* En tren: Jaén está comunicada con Andalucía y Madrid a través de los servicios ferroviarios diarios que salen y entran de su terminal.

o Estación ADIF. Plaza por la paz, s/n. Tfno. 902 24 02 02 o www.renfe.es

Mapa